Violeta enamorada, el concierto

Sala Principal
Concierto
Función:
Jueves 30 de noviembre a las 20h30
Valor: Platea A $30 Platea B $20 Platea C $15
Categoría: Concierto
País: Ecuador
Duración: 80 minutos
Tipo de espectáculo: Concierto
Clasificación: Todo Público


EL CONCIERTO
Violeta Enamorada es un proyecto hecho con mucha responsabilidad y respeto a su genialidad. Por ello buscamos la mejor forma de compartirlo, para que Violeta llegue donde tiene que llegar, a todos. Llevar a Violeta a donde siempre estuvo, en el corazón del pueblo, sacar a la Violeta del libro, del disco, del museo, despeinarla, chasconearla, sacar su voz y ponerla en las voces de grandes artistas chilenos, españoles y ecuatorianos.
El Teatro Sánchez Aguilar se viste de Violeta, se inunda con sus canciones y desde ahí, su nombre sale al mundo llevando parte de su identidad, dando cuenta de un legado cuya influencia permanece vigente. ¡Que cante y que hable la Violeta! Violeta Parra es el centro y con Violeta Enamorada, buscamos nuevas interpretaciones y nuevas interacciones porque creemos que en estas interacciones esta la vida, inspirando a las nuevas generaciones de artistas y es por eso que, 100 años después, Violeta vuelve a los 17.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística: Ernesto Guerra
Producción: El Arpa de América
Elenco: Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas
Dirección de Orquesta: Manuel Campos
Elenco español
Cantantes: Laila Martí
Bailarines: Isabela Merchán y Danny Villalonga
Elenco Rock Banda Japo
Guitarra eléctrica: Joao Beltrán
Batería y percusión: Juan Carlos Jiménez
Bajo: David Sarmiento
Elenco Criollo
Arpa: Ernesto Guerra
Pandero y tañador: Marcelo Arce de Oliveira
Batería: Carlos Guerra
Cantantes: Mayda Molestina y Hugo Huerta
Guitarra eléctrica: Hugo Barceló
Guitarra electroacústica: Cosme Emilio Chalén
Bailarinas: Lorena Morales y Jacqueline Velarde
Equipo técnico: Joao Beltrán y Roberto Miranda

VIOLETA PARRA.
Violeta Parra una de las artistas más grandes que ha tenido Chile en su historia, mujer de pueblo, de campo, amorosa de la tierra,  mujer multifacética, artista, poeta, investigadora, compositora, músico,  pintora, arpillista y todos los oficios, la más grande de Chile. Violeta nace hace 100 años, el 4 de octubre de 1917, casi en plena cordillera de Chile. A los 12 años escribió sus primeras composiciones infantiles. En 1955 grava su primer disco en el extranjero y en 1964 se convierte en la primera mujer latinoamericana en exponer en el Louvre de París, Ginebra.
Consciente de la necesidad de que no muera la identidad, Violeta se adentró en la tierra, y en su aventura de retratar a Chile en sus canciones y pinturas,  nos dejó un legado inmensurable, rescatando el folclor, renovando la poesía popular chilena, recogió a  pulso canciones perdidas en los campos, rescato el guitarrón e introdujo el charango andino. Leer a la Violeta, ver su obra plástica, visitar su casa, conocer el museo que alberga su enorme obra no es suficiente para redimensionar lo que definitivamente no se mide. Hablar de la Violeta es redundancia. La única manera de sentir a Violeta y habitar en sus canciones es escuchada con el alma. Violeta Parra, artista de profundo compromiso con el ser humano, de carácter fuerte, despiadado, vulnerable, de mirada infinita, descifrando grandes respuestas o grandes preguntas.  Su última gran composición Gracias a la vida (1966), canción de despedida, poco tiempo después de componerla un disparo certero sello su destino. Pero lejos de morir, ¡hoy Violeta crece indeteniblemente gracias a la vida!

ERNESTO GUERRA
Director artístico de Violeta Enamorada, considerado entre los mejores arpistas de Suramérica. Nace en Valparaíso, Chile, el 24 de Mayo de 1961, radica en Ecuador desde 1986, concertista en Arpa, compositor, cultor latinoamericano, folklorista, bailarín, docente, director musical de la Agrupación Arpa de América, Presidente de la Productora El Arpa de América, Gestor Cultural Ad honorem del Consulado General de Chile en Guayaquil y Miembro distinguido de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, sección Artes Musicales.
A los17 años se presenta como solista en Arpa en la Quinta Vergara, Viña del Mar. Con su arte musical ha deleitado a: Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Chile, Italia y Ecuador. Su especialidad, clásicos de latinoamericana, con amplio repertorio colmado de: pasillos, boleros, bossa, tangos, valses, joropos, cumbias,  polkas, ranchera,  chamamés, fox incaicos, cuecas, tonadas y más. Desde el 2015 Ernesto Guerra produce Latinoamericanto, innovadora propuesta musical, en 2010, crea la primera escuela de Arpa de América, interesante movimiento arpístico juvenil en la ciudad de Guayaquil, desde el 2014, crea y dirige de los Encuentros Internacionales de Arpa en Guayaquil. En la actualidad y con seis producciones discográficas convoca a diversos músicos nacionales y extranjeros a formar parte de la Agrupación Arpa de América, acompañado de voces, instrumentistas y el Arpa del Maestro Ernesto Guerra, muestra al público un espectáculo de hermosas melodías latinoamericanas llenas de impecables ejecuciones y emotivas interpretaciones.

Facebooktwittermail