Solo una actriz de teatro – Estela Medina

FUNCIÓN
Domingo 23 de septiembre a las 19h00
Sala Zaruma
Valor: General $15 Estudiantes $10
Categoría: Teatro
País: Uruguay
Duración: 60 minutos
Clasificación: Todo público

Solo una Actriz de Teatro
Solo una actriz de teatro plantea, en poco más de una hora, un viaje a la memoria, nos acerca a Margarita Xirgu, deja aparecer, interpolados entre la escritura de Calderón, algunos versos de Lope, Hernández, Lorca, Baudelaire, Borges, nos devuelve el teatro en su esencia con sus exigencias y luces, con su rigor y belleza. Estela Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.

FICHA ARTÍSTICA
Texto: Gabriel Calderón
Dirección: Levón
Interpretación: Estela Medina
Escenografía y luces: Claudia Sánchez
Vestuario: Soledad Capurro
Banda Sonora: Fernando Condon
Dirección adjunta: Homero González Torterolo
Dirección técnica: Claudia Sánchez
Producción artística, dramaturgismo: Laura Pouso
Producción general: Laura Pouso

Estela Medina
Actriz uruguaya, discípula de Margarita Xirgu en la primera generación de egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo, primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Entre sus más destacados trabajos se distinguen: El cardenal de España de Henry de Montherlant; Fuenteovejuna y La dama boba de Lope de Vega; Casa de muñecas de Henrik Ibsen; Voces de gesta de Valle Inclán; María Estuardo de Schiller; La zapatera prodigiosa y Bodas de Sangre de Federico García Lorca; Fedra de Racine; Electra y Edipo Rey de Sófocles; entre otros.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Florencio de la crítica uruguaya en muchas oportunidades. Ha recibido el Life Achievement Award del festival de teatro Hispano de Miami, declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, nombrada Chevalier del Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés, Dama de la Orden de Isabel la Católica distinción concedida por su difusión de los clásicos españoles de los que es eximia intérprete.

Facebooktwittermail