¡Se acerca la edición 2019 de FIARTES!

¡HACEMOS TEATRO!

Conoce la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019 en sus distintas sedes:

UARTES
SALÓN PATRIMONIAL
9 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 13H00
ORGANIZA: XXII fiartes-g – Zona Escena

RESIDENCIA -TALLER:
PRIMER ACERCAMIENTO A LA COMMEDIA DELL’ARTE
Laboratorio-Taller teórico práctico impartido por Carolina Calema – ESPAÑA
Carga horaria: 24 horas. Sesiones de cuatro horas por día.
Cantidad máxima de participantes: Veinte.
Perfil: taller – laboratorio para actores y actrices, directores y directoras, bailarines y bailarinas y cantantes y a todos aquellos y aquellas que tengan la curiosidad de sumergirse en este universo.

TEATRO CENTRO CÍVICO
SALA PRINCIPAL -ENTRADA LIBRE-
SEPTIEMBRE 12, 19H30
SCHUBERTH GANCHOZO: GUAYAQUIL
TONAL GUANCAVILCA: CONCIERTO DE PERCUSIONES NATIVAS
Tonal Guancavilca es el modo de hablar, cantar, bailar, caminar y trabajar de los pueblos de la costa ecuatoriana. Tonal Guancavilca es un concierto de percusiones nativas del litoral ecuatoriano. Los instrumentos musicales han sido construidos en caña guadua, bambú endémico ecuatoriano, por artesanos de las comunas Guancavilcas de la provincia de Santa Elena.

MINI TEATRO ITAE
18H00
ENTRADA LIBRE
SEPTIEMBRE 13, CEVE FASINARM– GUAYAQUIL – ECUADOR
¿QUIÉN ES?
proyecto multidisciplinar con más de 50 artistas del Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE de Fasinarm y artistas invitados en un juego escénico donde la inclusión es un pretexto para imaginar juntos y donde el público se preguntará ¿quién es?

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 20H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 13, LOKURETA TEATRO – ARGENTINA
FREAK SHOW – EL CIRCO DE LAS EMOCIONES HUMANAS
Situados en el escenario del Circo de las emociones humanas, citando palabras del dramaturgo Martín Giner, Freak Show es una obra de teatro para reírse del amor, o de lo que creemos que es el amor, o lo que creemos que debería ser el amor. Quizás el amor es como un número de circo: de lejos se ve emocionante, pero de cerca se le nota el desgaste por el uso, los remiendos. Por eso lo único que nos atrae del amor, al igual que en un número de trapecistas, es el secreto morbo de un posible final trágico.

EL ALTILLO
21H00
ENTRADA GENERAL $10,00
SEPTIEMBRE 14 EL TIATRO , GUAYAQUIL – ECUADOR
LA SOLEDAD DE LOS MUÑECOS INFLABLES
Una mujer se queda sola, consigo misma y con la compañía de sujetos imaginarios e inflables. Trabaja en una línea de ayuda telefónica para personas deprimidas y potenciales suicidas (¿como ella?). En el interín se pone el corazón en la mano, nos hace reír y tal vez llorar.

UARTES
SALA PATRIMONIAL -ENTRADA LIBRE
SEPTIEMBRE 16 – 15H00
CAROLINA CALEMA
DESGRANANDO A LA CELESTINA –PERFO – CONFERENCIA – ESPAÑA
La Celestina es una de las OBRAS más importantes de la literatura universal, un texto riquísimo se lo estudie por donde se lo estudie.
Carolina Calema lleva más de 10 años viajando a nivel mundial con este unipersonal. Una versión con títeres y máscara que recobra el trabajo juglaresco y ancestral. Ella nos mostrará algunos pasajes de la obra para que a través de la acción podamos desmenuzar el trabajo y visualizar las diferentes técnicas que se articulan dentro la propuesta. La idea es que podamos evidenciar la infinidad de posibilidades que tiene la propuesta.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 19H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 15, CALEMA PRODUCCIONES – LA CELESTINA- ESPAÑA
LA CELESTINA…es considerada un modelo impecable de tragicomedia. En los 21 actos que originalmente la componen, Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. En nuestra versión, CELESTINA es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 20H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE16, CARLOS GALLEGOS – SOLO SOLO – ECUADOR / FRANCIA
Cada mañana, Patricio intenta sembrar una semilla en su maceta, pero la nostalgia se lo impide. Viaja al pasado y revive las absurdas batallas de su padre, el General Patricio, quien derrotaba enemigos “con su mirada”. Recuerda a su madre, Doña Remedios, y su eterna sonrisa triste, o su primera y última visita al bar del pueblo. Sin embargo, el presente lo llama. Poco a poco la vida real se vuelve tan interesante como sus recuerdos. Y aunque quisiera habitar por siempre en el pasado, Patricio sabe que debe tomar una decisión inevitable.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 20H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 17, CONTRA EL VIENTO TEATRO – LA CANCION DEL SICOMORO- QUITO ECUADOR
Una actriz de nuestro tiempo se pregunta por el sentido del teatro y su condición de mujer. En medio de su cavilación escucha el llamado de una mujer que fue asesinada por ser mujer, es un llamado perturbador desde su interior. Se trata de Desdémona, quien despierta del sueño de los muertos. La actriz atiende a esa voz, que es la voz de Shakespeare y es su propia voz íntima al tiempo.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 20H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 18, LA MÁQUINA POÉTICA – MARIELA NAVAS – MEXICO
Mariela es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá. Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños, y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio al rostro a una guerrera más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría.

UARTES
SALA PATRIMONIAL -ENTRADA LIBRE
SEPTIEMBRE 18
TEATRO DE LA LUNA, EL AMOR ACABA, UARTES SALA PATRIMONIAL 20H00 – CUBA
Cuando lo doméstico, lo social y lo político se confabulan, el amor puede comenzar o acabar. Cabaret-teatro que enlaza textos de Alberto Pedro y Virgilio Piñera con versiones de canciones donde se confunde lo bohemio, lo poético y lo cursi. Donde la música y la gestual danzada es arma o grito, es razón o desenfreno. Y es también reclamo de diversidad.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 17H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 20 LA COMPAGNIE TRAVERSIERE – MAGDALENA- FRANCIA / CHILE
Magdalena es una anciana elegante, picarona y, en el fondo una anarquista. Ella sabe muy bien que no está tan lejos del fin, así es que saborea el instante presente.
Ya sea como oradora, jugadora de póker o (in) experta en informática. Magdalena habla de los tiempos actuales de manera cómica y tierna, haciéndonos reflexionar sobre la vida y, en especial, sobre ciertos tabúes sin filtros y con mucho humor, una especia de stand up en que todos terminan riendo con ella.
Maagdalena podría ser la abuela o la madre de cualquiera, y quizas de ahí que sea imposible resistir sus encantos.

CASA ZONA ESCENA
$10,00
SEPTIEMBRE 21 SIX PACK INSITU ZONA ESCENA 20H00 GUAYAQUIL – ECUADOR
Cada año en el departamento habitado por Zona Escena, sus integrantes y algunos invitados realizan un ejercicio profesional performativo, destinado a desarrollar desde una residencia de entrenamiento y creación, cortos procesos instalatorios en el interior del departamento.

PARQUE FORESTAL -ÁGORA
SEPTIEMBRE 21 16H00 CLAP CLAP CIRCO – TEATRO -GULP- ITALIA
SEPTIEMBRE 22 11H30
Bienvenido a Clap Clap Circo!
Clap Clap Circo está formado por Señorita Nina (Irene Carrier) y Katraska (Joaquin Caride), unapareja explosiva que combina comedia absurda con habilidades circenses de alto nivel, mucho más que hula hoops, humor no verbal y malabares.

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA ZARUMA 17H00
ENTRADAS GENERAL $15,00
SEPTIEMBRE 22 VIAJE INMOVIL – LEAR – CHILE 18H00
Inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación.
____________________________________________________

VENTA DE ENTRADAS:

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
Entrada general: $15

Descuentos grupales:
3 entradas: 30% de descuento
4 entradas: 40% de descuento
A partir de 5 entradas: 50% de descuento
Estudiantes reciben un 20% adicional (Debe presentar carnet actualizado)
Tercera edad y discapacidades: 50% de descuento (No aplica descuento sobre descuento)

Puntos de ventas:
Boleterías del teatro
Puntos Instaticket:
• Comandato Av. 9 de octubre
• Pharmacys c.c. Policentro
• Pharmacys c.c. R’io Plaza km 1 vía samborondón
Compra online www.teatrosanchezaguilar.org

________________________________________________________________

ACTIVIDADES PARALELAS
ACCESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN:

fiartesg@gmail.com

1. SEPTIEMBRE 13, CONFERENCIA CAROLINA CALEMA UNIVERSIDAD CASA GRANDE
PRODUCIR ARTE, ¿CÓMO ABORDAR LA IDEA KAMIKAZE SIN MORIR EN EL INTENTO? 15h00
Carolina lleva más de 20 años trabajando en producción. En este caso compartirá su experiencia en el sector (gestión y producción) bajando a tierra los caminos para llegar a buen puerto. La idea del encuentro es poder compartir las herramientas que ella conoce para que los presentes evidencien que es posible. Al final toda empresa puede ser un éxito, basta organizarse y tener un buen plan de gestión, prevenir imprevistos (calcularlos), pensar, presupuestar y todo eso es factible, solo hay que idearlo.

2. SEPTIEMBRE 14, CONFERENCIA CAROLINA CALEMA, GRAN TEATRO MONTE SINAI 10H00
ABORDANDO LAS ARTES ESCÉNICAS DESDE LO ANCESTRAL
En dicha charla Carolina compartirá su punto de vista en relación al trabajo en el campo de las artes escénicas. Claramente su camino está apoyado por las diferentes técnicas que fue conociendo, las que eligió y las que sigue encontrando ya que el camino de aprender es eterno, nunca se acaba.

3. SEPTIEMBRE 15 MASTER CLASS SEPTIEMBRE 15 MANZANA 14 SALA PATRIMONIAL
HORARIO DE 9 A 14H00
Entrenamiento Psicofísico para Artistas Escénicos
El seminario:
El seminario Internacional “Entrenamiento Psicofísico para Artistas Escénicos” coordinado por el argentino Juan Lautaro Veneziale del grupo Lukoreta Teatro, tiene el objetivo de desarrollar un espacio pedagógico donde se entrenen diferentes herramientas para potenciar el trabajo escénico de los intérpretes. En este espacio entendemos al cuerpo del artista como una interrelación entre lo Físico, lo Mental, lo Energético y lo Sensible/Emocional. El contenido del seminario se caracteriza por ser de “alto impacto”, ya que se llevarán a cabo ejercicios grupales e individuales con un nivel alto de intensidad y potencia psico-física-emocional.

4. SEPTIEMBRE 17, CLASE MAESTRA CON PATRICIO VALLEJO y VERONICA FALCONÍ- CONTRAELVIENTO TEATRO de 9 a 11h00
EL CUERPO BARROCO
Desde hace más de veinte años, los integrantes del grupo Contraelviento Teatro, han venido desarrollando un proceso de investigación en el ámbito de las técnicas corporales y vocales del actor, así como en lo que se refiere a la elaboración de la dramaturgia del actor y la dramaturgia del espectáculo, al que han denominado Comportamiento barroco del actor y de la escena.
A partir de ello, han logrado sistematizar y organizar una propuesta práctica, técnica y teórica, que aporta al enriquecimiento del acervo del conocimiento de los artistas escénicos.

LABORATORIO:
“El cuerpo: dispositivo de registro, activador de escrituras”
Docente:
Doctora: Bertha Díaz
Lugar:
Auditorio – Biblioteca de las Artes
Cupo: 25 talleristas
Acceso: sin costo, previa inscripción, fiartesg@gmail.com
Tres sesiones, jueves 12, viernes 13 y sábado 14, de 15 a 18hoo
Dirigido a: Artistas escénicos y estudiantes en formación, de distintas carreras, docentes , periodistas y comunicadores.

Facebooktwittermail

Leave a Comment