Maratón del Teatro 2018

FECHAS DEL CONCURSO
-Inicio de inscripciones: 1° de octubre de 2018.
-Cierre de convocatoria: 19 de noviembre de 2018.
-Fecha de publicación de los equipos preseleccionados: 21 de noviembre de 2018.
-Fecha de la Maratón: 9 de diciembre de 2018, a partir de las 10h00, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.

Se abre una nueva convocatoria de la Maratón del Teatro, una competencia grupal en la que noveles escritores, actores y directores muestran sus destrezas presentando una obra inédita y novedosa.

Los interesados deben presentar una propuesta escénica de entre 10 y 15 minutos máximo de duración en la que participen equipos compuestos por, al menos, 4 personas que se identifiquen con algunos de los aspectos de la producción teatral. Por ejemplo: director, dramaturgo, escenógrafo y actor. Independientemente del trabajo que realicen, todos los miembros del equipo podrán ser intérpretes de su obra.

Este espacio ha sido creado para descubrir jóvenes talentos en la dramaturgia y, de esta forma, darles una oportunidad para acercarse al mundo profesional de las artes escénicas.
La Maratón del Teatro apoya al surgimiento de grupos y compañías independientes de teatro del Gran Guayaquil en la difusión de su trabajo.

Este año se une como auspiciante el Observatorio Nacional de Industrias Culturales (ONIC), proyecto de investigación creado por profesores de la Universidad de las Artes como un espacio para investigar y reconocer emprendimientos culturales para poder difundir conocimientos para el desarrollo de la sociedad a través de la innovación y la creatividad. El equipo es liderado por Benjamín Cortés, junto con los docentes Jerónimo Rajchenberg, Norberto Bayo y Yulianela Pérez.

BASES DEL CONCURSO
1-. Llenar y entregar la ficha de inscripción.
2-.Presentar el libreto con el que participarán, cuya duración máxima debe ser de 15 minutos y debe ser inédito y de producción propia.
3-.Describir  las necesidades técnicas y los elementos escenográficos que traerán para su presentación.
4-.Las inscripciones y el texto se recibirán hasta el 19 de noviembre en el correo electrónico: coordinacion@teatrosanchezaguilar.org
5-.El costo de la inscripción de los pre-seleccionados es de $5 por integrante.
6-.La entrada del público durante la presentación de los grupos participantes es gratuita.

JURADO
Un jurado compuesto por miembros destacados de las artes escénicas de la ciudad, realizará una preselección, para lo cual considerará los siguientes aspectos: entrega completa de documentos de identidad de los participantes, factibilidad de la puesta en escena en el lugar y tiempo impartido.

PREMIO PARA EL GRUPO GANADOR
El equipo ganador recibirá por parte del Teatro asesoría y apoyo en la elaboración del plan de trabajo y puesta en escena de su proyecto, a manera de coproducción. Se destinará hasta $1500 para los gastos de producción en materia de escenografía y utilería, vestuario y comunicación.

Además:
1.- Reuniones de producción (mínimo 5) con los representantes de las diversas áreas del teatro: administración, comunicación, marketing, producción, gestión y producción ejecutiva.
2.- Convenio de coproducción, una vez cumplido el punto 1.
3.- Asesoría en las necesidades técnicas que requiera el proyecto ganador.
4.- Tres semanas de ensayos en las instalaciones de la Fundación Sánchez Aguilar.
5.- Dos días de ensayos finales en el Teatro Sánchez Aguilar.
6.- Hasta tres fechas de presentación de la obra ganadora en la sala Zaruma, dentro de la programación de la próxima temporada.
7.- La distribución de taquilla en porcentajes será 60% para el grupo y 40% para el TSA.

OBRAS GANADORAS DE EDICIONES ANTERIORES
-Círculos (2012)
-El ensayo, de la quinta pared (2013)
-La Plaga del Baile, de Arrastra Teatro (2014)
-El come muertos, de Tatabla (2015)
-Ratas, de Moiras (2016)
-Utopia, Kronos (2017)

Facebooktwittermail

Comments

  1. Buenas tardes,
    Estoy interesado en participar en el maratón de teatro, pero tengo unas dudas. Lo que se presenta como tal es un fragmento de 15 min o la obra completa de 15 min? En caso de llegar a ganar se presentan los mismos 15 min de la maratón o se debe extender la obra? Saludos cordiales.

    1. Saludos, lo que se presenta para el día de la maratón es un fragmento de hasta 15 minutos. El grupo ganador tendrá que ir trabajando en completar todo el guión de su obra, porque el primer premio son 3 fechas de presentación a manera de cooproducción una obra completa en el Teatro Sánchez Aguilar. Si estás interesado, compartenos tú número y te llamaremos para ver tus inquietudes.

  2. Hola que tal discúlpe una pregunta, la obra talvez podría ser solo mímica y el audio reproducido en los altavoces pero obviamente todo ira en compás y acorde a la obra para que sea entendible y súper disfrutada por el público…????

    1. ¡Buenos días! Correcto, no hay problema, mientras la obra tenga su dramaturgia. Por favor, considerar que lo que ustedes presentarán para el concurso será un fragmento o escenas de la pieza. En caso de ser los ganadores, deberán realizar la obra completa.
      ¡Bienvenidos a participar!

  3. Saludos, una duda con respecto a las fechas. se indica que la convocatoria cierra el día 19 de noviembre, pero la entrega de inscripción y texto se muestra para el día?
    en cual de los dos días es el máximo para presentar el proyecto?
    Gracias por su respuesta

    1. ¡Buenos días! La convocatoria para la Maratón de Teatro cierra el lunes 19 de noviembre. Hasta esa fecha es posible enviar el texto y la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico coordinacion@teatrosanchezaguilar.org ¡No dejes de participar!

    1. ¡Buenos días, Alberto! Sí, es posible enviar más de una propuesta, siempre y cuando se cumpla con el resto de los requisitos para participar. Uno de estos requisitos es que los grupos deben estar conformados por, al menos, 4 de los aspectos de la producción teatral. Por ejemplo: director, dramaturgo, escenógrafo y actor.
      ¡Te esperamos!

Leave a Comment