Guadual

FUNCIÓN
Viernes 28 de septiembre a las 20h30
Sábado 29 de septiembre a las 19h00
Domingo 30 de septiembre a las 11h00 / 17h00
Sala Principal
Valor: $25
Categoría: Teatro – Circo
Duración: 80 minutos
Tipo de espectáculo: Circense
Clasificación: Todo público

Sinopsis
Una mancha de cañas guaduas es testigo de un encuentro cercano y transcendental. Unos montubios acogen a una compañía internacional de circo abandonada en el Ecuador del mundo, se embarcaron en un proyecto que naufragó y ahora tienen que reconfigurar su futuro mientras construyen un mundo natural entre las guaduas ofrecidas, basándose en sus necesidades y sus posibilidades.

Encontrando el arte de fibras naturales, la agrupación busca crecer en su nuevo entorno, entenderlo y armarse de valor para transformar de manera sostenible y armoniosa, que invita a actuar, dialogar, improvisar, investigar, ilusionar, amar…
Estos artistas se mueven como animales en el bosque, dando vida a un viejo-nuevo circo rural, entrañable y utópico, el circo del Guadual.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Leandro Mendoza
Diseño y construcción de escenografía: Ulrich Wiegel
Entrenadora de Bambu: Poema Mühlenberg
Diseño de Vestuario: Alex Fonseca
Diseño de luces: Javier Aguirre
Música: Chía Patiño, Marcel Ferrer, Jordy Burgos.
Intérpretes: Priscila Catherine Aguilera Jurado, Jorge Luis Hidalgo Gavilanes, Alexander Gómez García, Mario Alberto Sánchez Araya, Margarita Mawyin Loriakova, Sofía Barriga Monteverde, Guillermo Enrique Witt Roura, Christian Guerra, Jenry Murillo, Marcel Ferrer, Jordy Burgos.

Dramaturgia y dirección
Leandro Mendoza
Es artista, director, técnico y constructor de circo. Su formación se inició en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Videla de Buenos Aires y se complementó con cursos de maestros y artistas de extensa trayectoria en el circo clásico como Pablito Ortanei, Mario Perez y Jose Machete. Como artista de circo, especialista en malabares, acrobacia y bicicleta acrobática ha participado en numerosos espectáculos.

Argumento
Guadual es un espectáculo de teatro-circo que cuenta una historia que nace de una situación accidental. Una compañía de circo es estafada en Ecuador en medio de una carretera al lado de un río. Sus integrantes intentan navegar por el Río Guayas y, al naufragar, se encuentran con Ceibo, Tilingo y Amorfino, un Zambo y dos montubios con espíritu transparente y generoso que les dan un lugar provisorio para habitar en su Guadual.

La agrupación monta habitáculos para pasar unos días y reflexionar sobre cómo seguir adelante y las situaciones típicas de una compañía de circo comienzan a desarrollarse en medio de un Guadual. Ceibo y sus vecinos Amorfino y Tilingo, quedan impresionados con las habilidades de los artistas y pasan todo el tiempo con ellos hasta el punto de comenzar a practicar disciplinas circenses. Ellos, por su parte, les enseñan el manejo en la naturaleza, de los frutos, de las gallinas y sobretodo de la Guadua.

Además comienzan a crear junto a Ceibo, Tilingo y Amorfino, con el apoyo de Mirla, Espiga y Castor, también artistas de la compañía. Entre las balas de paja y las cañas de guadua construyen una estructura para que los artistas de aéreos puedan ensayar y montar su espectáculo, y así volver a enfrentar los nuevos caminos con sus pequeñas sabidurías. 

 

Facebooktwittermail