En Avant: Frederick Ashton

FUNCIONES
Viernes 25 de octubre, 20h30
Sábado 26 de octubre, 20h30
Valor: Platea A $45; Platea B $30; Platea C $20
Categoría: Ballet
País: Ecuador
Duración: 90 minutos
Clasificación: Todo público
Sala Principal


Sinopsis
En-Avant propone un espectáculo de ballet en homenaje a Sir Frederick Ashton y a Guayaquil por sus Fiestas de Independencia. Dicha Gala será dirigida por la repertorista autorizada del Royal Ballet, Ms. Lynn Wallis.
Como acto introductorio, la compañía presentará la escena del Mundo de las Sombras de la obra La Bayadere. Inspirado en el libreto de Sergei Kuschelok y coreografías de Marius Petipa, Jéssica Abouganem toma a cargo la dirección general y adaptación escénica.
La Fundación Frederick Ashton trabaja en conjunto con El Royal Ballet y son ellos los encargados de preservar el legado de Frederick Ashton y de sus trabajos coreográficos.

Las piezas que se presentarán son:

Fonteyn solo (The Wise Virgins)
Puesto en escena por el Royal Ballet por primera vez en Londres, el 24 de Julio de 1970. Interpretado por Margot Fonteyn. Llamado también El Solo de la Novia, el solo de Fonteyn es parte de un ballet completo llamado Las Vírgenes Sabias, el cual está basado en una parábola bíblica. La música es de Johann Sebastian Bach.

Red Girls Duet (Les Patineurs)
Les Patineurs (Los Patinadores) es un ballet de Frederick Ashton con música compuesta por Giacomo Meyerbeer. Fue presentado por primera vez en Londres el 16 de Febrero de 1937. Es considerada una pieza de ballet perfectamente diseñada con una estructura compleja que evoca la nostalgia del simple placer de patinar.

White pas de deux (Les Patineurs)
Otro famoso dúo que formaba parte del renombrado ballet Les Patineurs (Los patinadores). La pareja original que interpretó el dúo de patinadores blanco estuvo compuesto por Margot Fonteyn y Robert Helpmann. Les Patineurs ha sido interpretado por compañías de renombre a nivel mundial.

The Tango (Facade)
Façade es un ballet de Frederick Aston con música de William Walton; es una interpretación dancística de una serie de poemas escritos por Edith Sitwell. Se presentó por primera vez el 26 de abril de 1931 y el elenco original estuvo compuesto por Lydia Lopokova y Frederick Ashton. Ha sido interpretado por varias compañías.

Valses Nobles Et Sentimentales
La revela una serie de valses creada en 1947. Valses está acompañada por la hermosa y emocionante música de Maurice Ravel, y cuenta con una coreografía llena de romanticismo y vestuarios llenos de colores.

En el marco de las presentaciones se llevará a cabo la conferencia In Conversation with Lynn Wallis and Isabel McMeekan, coreógrafas del Royal Ballet, el lunes 21 de octubre a las 17hh00 en el lobby alto del Teatro.
El evento contará con traducción simultánea.

Lynn Wallis se formó en The Royal Ballet Upper School y se graduó en la Royal Ballet Touring Company en 1965, regresando a la escuela como Ballet Mistress en 1969, un puesto que ocupó hasta 1982 cuando se convirtió en subdirectora. En 1984, Erik Bruhn la invitó a unirse al Ballet Nacional de Canadá como Coordinadora Artística, donde posteriormente se convirtió en Directora Artística Asociada con Valerie Wilder y luego como Directora Artística. En 1990, fue nombrada directora artística adjunta del English National Ballet y de 1994 a 2016 fue directora artística de la Royal Academy of Dance. Lynn fue preseleccionada (2001) para los Premios Europeos de Mujeres al Logro; nominada (2004) para un Premio de Danza Isadora Duncan por su trabajo en la puesta en escena de los Monotones I y II de Ashton para el Ballet de San Francisco; y recibió un OBE en 2015. Lynn es miembro de la Real Academia de Danza y de la Sociedad Imperial de Maestros de Danza, Fideicomisario del Fondo de Profesionales de Danza y Gobernador de la Escuela de Ballet Elmhurst. Fue nombrada Fiduciaria de la Fundación Frederick Ashton en 2017.

Isabel McMeekan es una distinguida ex bailarina, que terminó su carrera como primera solista en el Royal Ballet de Londres. Desde los 15 años, bailó todos los repertorios clásicos, viajó por el mundo con la compañía y creó ballets modernos con coreógrafos de primer nivel. Su última presentación fue una reinvención del famoso ballet de Macmillan, Isadora. Después de retirarse, estableció un negocio exitoso llamado Everybody Ballet, que daba clases de ballet para adultos. Kevin O’Hare le ha pedido que regrese al Royal Ballet para entrenar a las cuatro mujeres principales en Enigma Variations coreografiadas por Sir Frederick Ashton. Además de su regreso a The Royal Ballet, ella está encantada y honrada de participar en el “shadow squeme” de la Fundación Frederick Ashton, creado para capacitar a los futuros repertoristas de Frederick Ashton.

Facebooktwittermail

Leave a Comment