Pareja abierta

Sala Principal
Teatro
Funciones:
Jueves 20 de julio a las 20h30
Viernes 21 de julio a las 20h30
Sábado 22 de julio a las 20h30
Domingo 23 de julio a las 19h00
Viernes 28 de julio a las 20h30
Sábado 29 de julio a las 20h30
Domingo 30 de julio a las 19h00
Viernes 4 de agosto a las 20h30
Sábado 5 de agosto a las 20h30
Domingo 6 de agosto a las 19h00
Valor: Platea A: $25 B: $20 C: $15
País: Ecuador-Italia
Duración: 70 minutos
Tipo de espectáculo: Comedia
Clasificación: Mayores de 16 años

La Obra
De la coautoría del genio de la sátira Darío Fo y la actriz Franca Rame, nos llega esta divertidísima obra, estrenada en 1983, para contarnos la historia de Antonia y su esposo, una pareja de esposos que luego de años de matrimonio, decide incursionar en ciertas prácticas poco ortodoxas para combatir -según lo propone el marido- el tedio que sobreviene con los años de relación.
En primera instancia Antonia se resiste, pero ante el poder persuasivo de su esposo, termina por aceptar el experimento. Aún cuando la pareja parece ser ‘muy abierta’ y bastante libre de prejuicios, éstos terminan por emerger para quedar al descubierto la carga cultural que los define. A pesar del tema absolutamente serio, el espectáculo está cargado de ironías y de provocaciones a la risa; un texto escrito en total clave de humor. Es un carrusel vertiginoso de situaciones hilarantes con lo cual el público se conectará y se sentirá identificado fácilmente.

FICHA ARTÍSTICA
Autores: Darío Fo y Franca Rame
Director: Gianluca Barbadori
Elenco: Alex Cisneros y Montse Serra
Escenógrafo y vestuarista: Rosymar Gonzalez
Asistente de Director: Carolina Mosquera
Diseño de iluminación: Javier Aguirre

Darío Fo y Franca Rame
Esta emblemática pareja del teatro del siglo XX, de origen italiano, fueron los creadores de más de cien obras. Comenzaron su sociedad en la vida y en las tablas en 1954, cuando contrajeron matrimonio. En 1958 fundaron la compañía teatral Darío Fo-Franca Rame, donde Fo era el director y escritor, y Rame la actriz y administradora.Darío Fo (Sangiano, 1926 – Milán, 2016). Dramaturgo, actor y director de teatro. Premio Nobel de Literatura en 1997. En el 2013 escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro. Se preparó con maestros como Jacques Lecoq, gran figura del mimo francés. Sus investigaciones sobre teatro clásico greco-romano y las tradiciones orientales, las reunió en el Manual mínimo del actor, donde profundiza sobre los recursos de la Comedia del Arte y la influencia que ésta tuvo en su teatro. Fue así como Fo encontró en la sátira su estilo de contar, que cultivó a lo largo de toda su carrera hasta alcanzar la maestría.

Fanca Rame (Parabiago, 1929 – Milán, 2013). Actriz, escritora y política italiana. Nació en una familia con larga tradición teatral. En 1955 tuvo a su hijo Jacopo Fo, actual escritor, actor y director de teatro. En los años setenta, Franca participó en el movimiento feminista interpretando sus propios textos. Fue elegida senadora de Piamonte, en 2006.

Gianluca Barbadori
Actor profesional desde 1988, habla italiano, español, portugués, inglés y griego. En 1992, en Pontedera, trabajó por un periodo en el Workcenter de Jerzy Grotowsky y Thomas Richards. Trabajó, entre otros, en Italia en los Festivales Inteatro de Polverigi, el Festival de Volterra, el Teatro Stabile delle Marche, el CSRT de Pontedera, el CSS de Udine, el CRT de Milano, el Teatro Metastasio y con el Teatro Stabile della Toscana; en Brasil en los Festivales de Belo Horizonte, Diamantina, Ibirité, Brasilia, Salvador de Bahía y Porto Alegre; en Colombia en el Festival Iberoamericano y el Festival de Teatro de Bogotá.
Como pedagogo, trabaja desde 1994 en proyectos sociales que involucran comunidades (adolescentes, inmigrantes, obreros, grupos de mujeres), como también a actores profesionales. Ha dirigido talleres de teatro para profesionales en los festivales de Italia y en diferentes países, como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Hungría, Italia, Serbia, México, Turquía.
Como director, tiene 112 obras dirigidas en chino, italiano, español, húngaro, inglés, portugués y serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Hungría, Irán, Serbia, Uruguay y E.E.U.U.
Actualmente, dirige la compañía de actores de Ponte tra Culture en Ancona, el Bogotá Theatre Lab en Bogotà y el Beograd Theatre Lab en Belgrado. Colabora con el grupo La Coperacha de Guadalajara y con el Teatro dei Venti de Modena. Ha realizado también proyectos en Canadá, Kurdistán Iraquí, Irán y Grecia. De 1998 a 2011 fue creador y director artístico del Festival Un Puente entre Culturas (24 ediciones), que involucró artistas e instituciones de Italia, Argentina, Brasil y Uruguay. Actualmente está trabajando de forma permanente entre Colombia, Italia y Serbia.

Facebooktwittermail

Leave a Comment