Carmen

Sala Principal
Danza
Funciones:
Viernes 18 de agosto a las 20h30
Sábado 19 de agosto a las 20h30
Valor: Platea A$40 Platea B$30 Platea C$20
Categoría: Ballet Neo-clásico
País: Ecuador
Duración: 65 minutos
Clasificación: Todo público


Carmen
El personaje de Carmen representa a una mujer apasionada que se opone y desafía a la sociedad prejuiciada. Ella trabaja en una fábrica de cigarros donde tiene problemas con algunas compañeras y es detenida por orden del capitán Zúñiga, que está enamorado de ella y es despiadado. Don José, un joven sargento recién llegado al regimiento, traslada a Carmen hasta la cárcel. Pero ella lo seduce y lo convence para que le permita escapar de la prisión. A Carmen le gusta el torero Escamillo, quien ha triunfado en la corrida de la tarde. Escamillo baila para ella y ejerce en la protagonista una instantánea seducción. Don José, al ver traicionado su amor y enceguecido por los celos, ruega a Carmen que sea únicamente para él. Ante la negativa de ella, Don José la mata de una puñalada pasional y dolorosa. La muerte aparece en un cuchillo que flamea desde lo alto y se hunde en el pecho de Carmen. La mano de Carmen acompaña a la hoja metálica que le quita la vida, buscando el rostro de Don José, que ve morir a su amada.

Jessica Abouganem
Fundadora y directora artística por cuatro años de la nueva compañía del Ballet del Teatro Centro de Arte. Jessica inició su formación como bailarina clásica junto a Sasa Adomovic (Serbia) y Lelis Reyes (Panamá), y su profesionalización en la universidad Goucher en Maryland y el Pratt Institute de Nueva York. Los años previos de su llegada a Ecuador perteneció al Ballet Nacional de Panamá como solista. Entre sus más recientes y destacadas producciones están el Ballet de Don Quijote, que se presentó en junio del 2016 en el Teatro Sánchez Aguilar, y El Cascanueces, que se exhibió en la Concha Acústica del Parque Samanes, en el mes de diciembre del 2016. Asimismo, se presentó en el Festival Dance The Magic, en el Amsterdam Theatre de Broadway (NY), realizado en julio de 2016. Actualmente se dedica a la gestión del nuevo ballet de Guayaquil, En-Avant, una productora que nace este año 2017, como respuesta a una necesidad de crear agrupaciones formales de danza en la ciudad.

FICHA ARTÍSTICA
Coreografía y Dirección Artística: Jessica Abouganem
Elenco: Marina Robinson, Allison Quijije, Jessica Abouganem, Marena Moreira, Hillary Falcones, Geanella Silva, Edson Zambrano, José Poveda y Peter Ronquillo.

Zoila Fernández (coreógrafa invitada)
Nacida en Cuba, naturalizada mexicana. Graduada en el Instituto Superior de Arte de Cuba como Licenciada en Danza. Asesora metodológica de la Escuela Cubana de Ballet en Venezuela, Argentina, Angola y desde 1998 en Mazatlán-México. Actualmente dirige la Escuela y el Ballet del Centro Municipal de Sinaloa. Ha sido reconocida por su trayectoria y alto rendimiento artístico. Entre algunas de las condecoraciones está, el Titulo de Oro, por su rendimiento académico en el Instituto Superior de Arte, Cuba. Mejor trabajo coreográfico Héctor Chávez Culiacán, México. (2004, 2007). Ganadora de la beca Creadores Contrayectoria, FOECA (2010). Reconocimiento Consulado Americano en Mazatlan-Mexico, por su labor cultural en la ciudad (2012).

Shostakovich Ballet Suite Nº1
Partiendo de la limitación de las jóvenes generaciones para relacionarse entre sí, nace el ballet cómico Shostakovich Ballet Suite, que presenta diferentes escenarios cotidianos con humor y ligereza. Paradójicamente, la trama se desarrolla en una ambientación muy clásica sobre la famosa pieza musical del compositor ruso Waltz Scherzo.

Facebooktwittermail

Leave a Comment